sábado, 16 de abril de 2016

Triana, un barrio con identidad propia


El barrio de Triana es uno de los más populares y típicos de Sevilla, incluso considerada por algunos
como una zona a parte de Sevilla. No es raro escuchar a los vecinos del lugar decir: “Voy a Sevilla” para referirse a cruzar el río. Históricamente se diferenciaba Triana no sólo al otro lado del río, sino, a la vez, fuera de la muralla que antiguamente rodeaba toda la ciudad. Triana siempre ha sido un barrio muy folclórico, tradicionalmente ocupado por marineros, obreros, alfareros, industriales y estuvo casi siempre asociado a la herrería tradicional. Es famosa por sus toreros, cantaores y bailaores de flamenco. El barrio contó desde tiempo inmemorial con una presencia significativa del pueblo gitano o romaní, que se extendió hasta la expulsión de la Cava de los Gitanos por la presión inmobiliaria en la década de 1970. La artesanía está aún muy viva en Triana y los visitantes pueden comprar piezas de cerámica exclusivas y realizadas al modo tradicional.
Triana es una parte de Sevilla para pasear y callejear durante el día, encontrando pintorescos rincones ocultos o tiendas típicas. Por la tarde/noche se puede disfrutar de la alegría de sus bares y terrazas, sobre todo en la calle Betis, al lado del río, con su espléndido panorama, calle San Jacinto, Pages del Corro o calle Castilla.
Triana es también conocida por su religiosidad popular. Hermandades de Penitencia como el Cachorro, la Esperanza de Triana, San Gonzalo o La Estrella son grandes estandartes de la Semana Santa sevillana, según Triana. Incluso la Hermandad del Rocío de Triana es una de las más significativas de las que peregrinan cada año a la Aldea, para estar con la Virgen el lunes de Pentecostés.
Triana tiene idiosincrasia propia, arte por los cuatro costados e incluso un olor diferente en sus calles y plazas. Desde el Puente de Triana hasta la Ronda y desde el Puente del Cachorro hasta el de San Telmo, son los límites de un barrio que a nadie deja indiferente. Es tanta su identidad que tiene su propia Cabalgata de Reyes y hasta su propia feria, como la Velá de Triana allá por el mes de julio.
Con Lovely Seville puedes visitar Triana con la ruta Aromas de Sevilla, Un día flamenco en Sevilla, Experiencias inolvidables en Sevilla o incluirla en Sevilla a tu manera dentro del itinerario que más se adecue a su gusto y forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario